Actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua | Consumo sostenible

Actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua

Actitud y Responsabilidad del uso de agua

La actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua, parece una frase sencilla, sin embargo, debemos comprender lo que significa en realidad. Remitámonos a las definiciones, para ello tenemos que Allport define a la actitud como “un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones” (Allport, 1935, en Martín-Baró, 1988). Entonces de ello podemos concluir que nuestra actitud es nuestra forma de responder a ciertas situaciones.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, “la responsabilidad es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”, por lo que el responsable está obligado a responder de sus actos o a responder de alguna cosa, su etimología latín respondeo, es decir, responder, significa contestar a esto.

Así que nos enfocaremos en cómo es nuestra actitud ante el uso del agua y cómo respondemos en el cuidado de ella (figura 1 ).

Podría interesarte: Cómo realizar un lavado de tinacos

¿Por qué la actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua?

En primer lugar, recordemos que el comportamiento del ser humano desde que existe ha tenido influencia en el medio ambiente y sus recursos naturales. Sobre todo, esto incluye al agua.

Tal vez te preguntarás ¿qué tanto influimos en la existencia y calidad del agua que consumimos diariamente?, o ¿por qué es necesario el consumo de agua en el ser humano?, pero en realidad mucho más de lo que te imaginas.

Actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua

Veamos algunos puntos importantes.

El ser humano, en promedio incorpora diariamente alrededor de 2 300 mililitros de agua (excreción y balance de agua, 2000). El equilibrio hídrico del humano se da cuando la cantidad total de agua perdida es igual a la cantidad de agua obtenida por medio de los alimentos y la obtenida de la oxidación de moléculas de los alimentos. (figura 2) (excreción y balance de agua, 2000). 

El uso del agua se relaciona con la prosperidad e influye en la economía de la sociedad (figura 3). Ya que sin agua no serían posibles los procesos industriales, y diversas actividades económicas. (Tapia, 2007)

Es necesaria para cocinar, lavar y mantener nuestra higiene personal. Imagina como podrías lavar tu verdura para preparar tus alimentos o cómo podrías mantenerte limpio.

  • Su uso está relacionado con la elaboración de productos que consumimos día con día, por ejemplo:
  • Alimentos
  • Productos de uso médico
  • Productos de Botiquín
  • Bebidas, como refrescos, jugos
  • Entre otros productos (figura 4).

En consecuencia, todas estas acciones se verían afectadas si no tenemos una actitud y conducta responsable en el uso cotidiano del agua. ¿Te imaginas cómo realizarías todas estas actividades básicas e importantes?

Bibliografía

Excreción y balance de agua. (2000). En Curtis, H. Biología (pág. 1145). México. Médica panamericana.

Tapia, L. R. (2007). Economía del
agua, escasez del agua y su demanda doméstica e industrial en áreas urbanas
. México: Miguel Angel Porrua.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio