Cosecha de agua | Agua de lluvia

tanque de captación de agua de lluvia

El innovador método de cosecha de agua

La cosecha de agua de lluvia surge como un método sencillo para enfrentar los problemas de escasez de agua que presentan grandes ciudades.

Uno de los más grandes beneficios de usar el agua de lluvia es el doble ahorro, ya que podrás reducir hasta un 50% tu consumo de agua potable, que ayudara a el medio ambiente y a tu bolsillo.

Aprovechamiento del agua de lluvia

El tener agua en nuestras casa es un derecho pero cuidarla es una obligación. Aún así, la calidad del agua que se suministra a los hogares en México es muy variable, y en algunos casos, el agua viene contaminada con minerales que impiden su consumo directo.

Criterios para considerar al agua potable

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua, para ser considerada apta para consumo, deberá cumplir con las siguientes normas

1. No debe de presentar ningún tipo de contaminantes

2. Debe tener una porción adecuada de sales y gases desuetos

3. Tiene que ser inodora (sin olor), insípida (sin sabor) y incolora (sin color)

Con estas indicaciones, el agua de lluvia no es óptima para beber de ella. Por lo cual debe pasar un proceso de filtración y purificación.

Pero la cosecha de agua de lluvia se puede utilizar principalmente para actividades domésticas y de limpieza, lo que reduce el consumo del agua de la red pública.

programa cosecha de lluvia de la Secretaría del Medio Ambiente

Mantener la calidad del agua en tu hogar

Podría parecer cualquier cosa el aprovechar la cosecha de agua de lluvia, pero aplicar este sistema en las temporadas de lluvia hará una gran diferencia para tener una casa limpia.

Y por si no lo sabías esta actividad es más antigua de lo que crees, ya que las antiguas civilizaciones usaban sistemas pluviales, una tradición milenaria de recoger y utilizar agua de lluvia que hasta la fecha sigue vigentes y que tú puedes implementar.

Si se tiene una sistema de captación pluvial es importante que el lavado de tinacos y cisternas se haga mínimo una vez al año para así mantener la calidad del agua.

Los beneficios de la captación de agua de lluvias son inmensos, además de que a la larga, este método puede resultar en un buen ahorro económico al momento de pagar el recibo del agua o disminuir la contratación de pipas en temporadas de sequía.

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia en casa?

Como ya se había mencionado existen diferentes formas en las que puedes dar un buen uso del agua de lluvia recolectada, principalmente en labores de limpieza como:

El lavado de ropa ya sea a mano, o puedes llenar la lavadora, una excelente forma de ahorrar agua potable y jabón, debido a que el agua de lluvia no contiene cloro ni cal, el jabón penetrara de manera más eficiente con la cantidad necesaria.

Lavado de tu automóvil, evita usar manguera, y mejor aprovecha el agua de lluvia siempre que puedas para dejar como nuevo tu auto.

Regar el jardín o huerto, se beneficiará ya que el agua de lluvia tiene minerales que ayudarán a plantas y árboles a crecer sanos y fuertes.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio