Tomar agua de la llave: mitos y realidades sobre su seguridad

tomar agua de la llave en CDMX

¿Qué pasa si tomas agua de llave en CDMX?

¿En México se puede tomar agua de la llave sin correr riesgo? El agua que consumimos proviene de fuentes subterráneas y superficiales. En ciertos estados son abastecidos por el sistema de Lerma Cutzamala, como Tlaxcala en el Estado de México y en ciertas zonas de la CDMX.

De acuerdo con información de CONAGUA, existen 653 acuíferos de fuentes subterráneas. Las fuentes subterráneas son usadas como presas de almacenamiento y red de distribución. Y el 39% de ellos se utiliza para consumo doméstico.

El agua de la llave es potable

Una vez que el agua se potabiliza es transportada por la red de agua potable, y eso implica atravesar enorme distancias durante su trayecto hacia los domicilios puede contaminarse al pasar por las tuberías de asbesto, tuberías oxidadas de acero galvanizado, o incluso con agua de los drenajes a causa de las filtraciones en éstas. Además de que en muchos hogares se almacena en suministros de agua y la mayoría no han tenido un buen mantenimiento de limpieza de tinacos y cisternas.

Los mexicanos han declarado que el agua que llega de la llave en ocasiones tiene aromas y sabores raros, es por eso que han dicho que es un riesgo beber agua de la llave.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION”, la potabilización es el conjunto de operaciones y procesos, físicos y/o químicos que se aplican al agua a fin de mejorar su calidad y hacerla apta para uso y consumo humano. Sin embargo, al percibir aromas o sabores en el agua, nos podría dar un indicio de contaminación.
 
En realidad, el agua potable cumpliría con las características de ser segura para consumir, ya que no tiene contaminantes químicos o biológicos, sin embargo, según la fuente de donde provenga y su transporte, podría estar contaminada además de los depósitos donde se almacena, por ello es importante realizar el lavado de tinacos y cisternas al menos una vez al año.

Repercusión por consumo de agua

Se puede tomar en México agua de la llave sin correr riesgo

Algunas repercusiones a la salud por consumir agua contaminada, sobre todo si no cumple con la norma antes mencionada son:

  • El flúor excede 1.5 mg/l, puede ocasionar debilitamiento en los huesos, ya que es un mineral que se acumula en ellos y provoca fracturas, artritis y problemas dentales.
  • Agua tiene contaminación por bacterias, puede provocar fiebre, dolor, infecciones estomacales o vómito.
  • Si el agua tiene virus, se puede contraer hepatitis viral, fiebre tiroidea, cólera, entre otras enfermedades diarreicas.
  • El agua contiene cromo provoca cáncer.
  • La exposición prolongada a mercurio ocasiona daños a los sistemas nervioso e inmunitario, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.
  • Entre otros daños por arsénico, nitratos, entre otros.
fluorosis dental

Monitoreo de la calidad del agua

Sin embargo, cabe mencionar que esto sucede si se tiene contacto continuo con estos contaminantes. En México dentro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el encargado de realizar los monitoreos de la calidad del agua es la Red Nacional de Monitoreo (RNM) y proporciona la información de la calidad del agua en el país.
 

¿En México se puede tomar agua de la llave sin correr riesgo?

Que tan malo o bueno es tomar agua de la llave en la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) cuenta con laboratorios que monitorean la calidad del agua en todas las alcaldías, y la información se encuentra disponible al público en la página del Reporte Periódico de calidad del agua, donde puedes consultar por alcaldía la calidad en cuanto a cloro y fisicoquímicos y con base en ello puedes determinar si es posible consumir el agua de la zona donde habitas.

 
Además, es importante que si decides tomar agua de la llave uses algún filtro o purificador de agua para mejorar la calidad del líquido que estás consumiendo, y realizar un lavado de cisternas y tinacos al menos cada 6 meses para que almacenes de forma segura el agua que consumes.

BIBLIOGRAFÍA

Secretaría de Salud (SSA) (22 de noviembre de 2002). NOM-127-SSA1-1994, “SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION”.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, )Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). (Noviembre 2017). Estadisticas del Agua en México Edición 2017

Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Reporte periódico de la calidad del agua.

Lucky Clean, Conoce las multas por desperdicio de agua en la Ciudad de México

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio