Escasez del Agua

sequía por escasez del agua

Qué es la escasez del agua

La escasez del agua es la falta de agua suficiente y necesaria, o no tener acceso a ella, mediante tuberías de agua potable, para satisfacer la demanda de la población.

Importancia del agua

El agua limpia es indispensable para la vida de todos los seres humanos, para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos y los ecosistemas, pero las condiciones actuales del medio ambiente deteriorándose hacen que estén disminuyendo los recursos naturales, tal es el caso del agua.

Las personas que estudian el agua (hidrólogos) miden la escasez del agua con la relación agua/población, es decir, cuando el suministro anual cae por debajo de los mil metros cúbicos por persona entonces se habla de escasez del agua.

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el derecho al agua, un derecho que debe de garantizar el acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal, el agua debe de ser segura, aceptable y de fácil acceso (la fuente de este líquido debe estar a menos de mil metros del hogar y la obtención no debe superar los 30 minutos), sin embargo, no es así.

La ONU lleva muchos años luchando para garantizar este derecho, abordando una crisis mundial de escasez del agua y de su alta demanda de parte de todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.

Causas de la escasez del agua

Hay varios factores que provocan escasez del agua; en los países en desarrollo tener una fuente de agua segura requiere de mucho dinero y trabajo humano.

A veces, los gobiernos no tienen compasión para dar acceso al agua, ya que prefieren invertir el dinero destinado a este tipo de infraestructura a otras cuestiones más cercanas y benéficas para ellos.  

Otra causa de la escasez de agua es el crecimiento demográfico: más de 1,200 millones de personas viven en zonas de escasez física de agua, y mientras la población siga creciendo aumentarán los problemas para garantizar el acceso al agua.

Ejemplos de las causas de escasez del agua:

  1. Distribución irregular del agua en la población.
  2. Se desperdicia y contamina por falta de educación y concientización.
  3. Las afectaciones al medio ambiente por los humanos o por la naturaleza han provocado cambios en el ciclo natural del agua, y esto, a su vez, genera alteraciones climatológicas.
  4. En la industria alimentaria se utiliza mucha agua, y en muchos casos no se reutiliza.

Consecuencias de la escasez de agua

Hoy en día, la escasez del agua tiene y tendrá mayores consecuencias negativas en todo el mundo; las afectaciones aumentarán si no se detiene esta falta de conciencia sobre su uso.

Ejemplos:

  1. Casi 700 millones de personas de 43 países sufren escasez del agua.
  2. En el año 2025, 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez total de agua, y dos terceras partes de la población mundial lo harán con poca agua.
  3. Con el desenfrenado cambio climático, se prevé que en el 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en regiones con poca agua, incluidos entre 75 y 250 millones de habitantes de África. También por las zonas áridas o semiáridas, la falta de agua provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.
  4. Se secan y seguirán secando áreas de tierra que ya no se usan para sembrar o para pastar, por falta o desviación de recursos económicos y mal desarrollo de proyectos agropecuarios.

Escasez del agua en México

El cambio climático afecta a varios países de manera drástica, y uno de ellos es México. Por ejemplo, ha aumentado la contaminación de ríos y mantos acuíferos.

Además, la precipitación pluvial ha disminuido en un porcentaje bajo, pero lo malo es que ha aumentado la demanda de agua, es decir, en una región llueve un 20 por ciento, pero la gente ocupa 25 por ciento.

El gobierno de México enfrenta varios retos relacionados con detener la escasez de agua.

Se tienen que atacar los principales problemas que originan la escasez del agua. Por ejemplo, la contaminación, los conflictos por el agua, el deterioro ambiental de cuencas y acuíferos, pues de lo contrario se pronostica que en 2030 habrá escasez de agua en las cuencas nacionales.

El aumento de la población en zonas urbanas tendrá mucho que ver para provocar este panorama.

Con el aumento de la escasez del agua en las zonas urbanas del país se ha ido popularizando el uso de depósitos de agua para almacenarla y así sobrellevar las temporadas de escasez, pero lo que muchas personas no saben es que se debe de dar mantenimiento a estos depósitos para asegurar que la calidad del agua sea optima, como parte esencial del mantenimiento se recomienda una limpieza de cisternas y tinacos de manera periódica mínimo una vez al año.

Escasez del agua en el mundo

Según estudios de diversos organismos internacionales, actualmente se manifiesta y será mayor la escasez del agua en todos los sectores de la población en todo el mundo.

  • Dos mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (Organización Mundial de la Salud, OMS/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, 2019).
  • Más de la mitad de la población carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/Unicef, 2019).
  • 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas, causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/Unicef, 2019).
  • Dos mil millones de personas viven en países que sufren escasez de agua (Unicef, 2019).
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR).
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (Unesco, 2017).
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa, indica un instituto que genera conocimiento e informa la toma de decisiones respecto a la política relacionada con el agua, con sede en Estocolmo (Stockholm International Water Institute, SIWI).
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés).
  • Aproximadamente, el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (Unesco, 2014).

Soluciones para la escasez del agua

Aunque el panorama es crítico, si se llevan a cabo algunas medidas importantes gozaremos de agua suficiente en las próximas décadas. Tanto en México como en el resto del mundo.

En general, se debe cuidar, no desperdiciarla y pagar lo justo por ella. Los estudiosos del hídrico sugieren reunir al gobierno, académicos, sociedad civil y cámaras de empresarios para que entre todos propongan soluciones inmediatas y eficientes.

En las conferencias relacionadas con dar soluciones al problema de la escasez del agua

Propuestas de soluciones:

  1. La necesidad de cooperar e integrar soluciones, como la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los pocos recursos hídricos.
  2. Actuar y promover la toma de conciencia en todos los sectores de la población acerca de la escasez de agua, la desertificación y la sequía.
  3. Promover la cultura del agua, es decir, incitar y hacer conciencia desde la niñez para que se cuide el agua.
  4. Llevar a cabo concursos dirigidos a la juventud para la presentación de proyectos dirigidos a evitar la escasez del agua.
  5. Contribuir en el cuidado del agua en casa, haciendo conciencia en el uso racional del vital líquido.
  6. Realizar el mantenimiento periódico de tuberías para evitar fugas, además realizar el lavado de cisternas y tinacos.

Lo más leído

[Sassy_Social_Share]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio