Baja presión de agua

¿Cómo Solucionar La Baja Presión De Agua Que Baja De Mi Tinaco?

Cuando leas este artículo sobre cómo solucionar el problema de la baja presión de agua en tu casa.

Como solucionar la baja presión de agua que baja de mi tinaco

Realiza la limpieza de tinacos y cisternas de forma periódica

El agua que alimenta el almacenamiento de tus tinacos y cisterna, que proviene de la red pública, puede llegar ocasionalmente con pequeños restos de suciedad, los cuales se están acumulando en las paredes y pisos de tu depósitos. Cuando el agua baja hacia las tuberías de la casa, esta suciedad también se acumula en las tuberías, con el paso del tiempo la tubería va cerrando su diámetro interior por esta suciedad, lo que puede estar ocasionando una baja presión de agua en tu casa.

La solución, es que de forma periódica realices la limpieza de tinacos y cisternas. El agua que almacenes en tus depósitos estará más limpia y de esta forma cuando el agua baje por gravedad del tinaco, poco a poco las tuberías se irán limpiando por si solas.

Otro consejo importante, es que de manera ocasional revises que tus tinacos y cisternas se encuentren bien tapados, si notas que tu tinaco se quedó sin tapa, inmediatamente realiza el lavado de cisternas y tinacos y cisternas, debido a que, en un tinaco o cisterna destapada, se produce el crecimiento de lama verde e incluso pueden caer animales, y si algunos de estos restos fluyeran por la tubería podría ocasionar un tapón importante y represente un problema de baja presión de agua.

Estado y acomodo de la instalación de tubería del tinaco hacia las llaves

Dependiendo de la calidad del agua que llega a tu domicilio, se deberán de realizar los mantenimientos pertinentes.

En lugares en donde el agua que llega de la red, presenta abundante cantidad de sarro. Que con el paso del tiempo se va acumulando de forma mineral en el las tuberías principalmente en tuberías de acero galvanizado en menor medida en tuberías de cobre y mucho menor cantidad en tuberías de PVC.

Para corregir la baja presión de agua por tuberías tapadas por suciedad, es importante dar mantenimiento de limpieza de cisternas y tinacos periódicamente, aquí en México existen las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Otra mejora es colocar un filtro de anti sarro a la entrada de tu cisterna y tinacos.

Si el problema es más grave, en donde las tuberías estén muy cerradas por sarro, existe una técnica de decapado con solución ácida, la cual consiste en colocar ácido en la tubería, para diluir la suciedad pegada en las paredes de la tubería, este es un proceso que tendrá que ser evaluado por un profesional.

Si tu instalación de tubería que baja del tinaco hacia cada una de tus llaves, presenta algún tipo de inadecuada instalación, por ejemplo, un diámetro de tubería muy pequeño, instalación de codos o Tees de forma innecesaria, calentador solar con poca altura en el tinaco, o un boiler de paso sin mantenimiento esto provocará una baja presión de agua en tus servicios. Si sospechas que esto puede ser el problema, tendrás que llamar un profesional de tu confianza, para que realice

Ajustar la elevación del tinaco

Si has notado baja presión de agua en un piso, posiblemente es porque tu tinaco lo tengas colocado a nivel de losa, sin ningún tipo de elevación lo que da por resultado que no tenga mucha caída el agua. En el caso de que tengas un calentador solar, la presión del agua caliente se vuelve mucho más baja.

Para solucionar estos problemas de bajar presión de agua, es elevar la altura de tu tinaco al menos 1.4 metros, esta elevación la puedes hacer con bloques y concreto, o con una base metálica bien reforzada, con esta disposición de tu tinaco, solucionarás la baja presión de agua sin uso de bomba presurizadora o hidroneumático.

Instalación de un presurizador

Un presurizador es una bomba de agua eléctrica, que va desde ¼ hasta ½ hp, están equipadas con un sensor que detecta variaciones de flujo cuando abres una llave de agua, y tiene la capacidad de activar la bomba cuando detecta esta variación.

Estas bombas son colocadas a la salida del tinaco, o de un tanque elevado, son ideales cuando requieres solucionar la baja presión del agua cuando el tinaco no está muy elevado, también cuando tus tuberías son de un diámetro muy pequeño o cuando las tuberías están obstruidas por el sarro formado con el agua.

Cuando instales un presurizador, solucionarás el problema de baja presión del agua en tu casa, el único inconveniente es que tu factura de luz podría incrementar, pero el costo beneficio lo vale.

Una observación, antes de que compres un presurizador y tienes un calentador solar, averigua si tu calentador admite la instalación de un presurizador en su toma de alimentación de agua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio