7 beneficios de tener un filtro de agua para cisternas y tinacos

Beneficios de un filtro de sedimentos para tinacos y cisternas.

A lo largo de nuestros años realizando mantenimientos de cisternas y tinacos en la Ciudad de México y EDOMEX, hemos podido observar cómo las instalaciones que cuentan con un filtro de agua presentan condiciones mucho más limpias, prácticas y funcionales.

Estos filtros, también conocidos como filtros de sedimentos, se colocan en la línea de entrada antes de que el agua llegue a tu cisterna o a tu tinaco, y aquí te contamos por qué conviene instalarlos.

Tabla de Contenido

¿Qué es un filtro de sedimentos y para qué sirve?

Un filtro de sedimentos es un dispositivo que se instala en la línea de entrada del agua, justo antes de que el líquido llegue a tu cisterna o tinaco. Su función es detener las partículas sólidas que provienen de la red pública, como tierra, arena, óxido, sarro, polvo o incluso residuos que se arrastran desde el medidor.

Un filtro atrapa sedimentos actúa como una primera barrera de protección para tu instalación hidráulica. Al retener estas impurezas, evita que lleguen a tus depósitos y, desde ahí, a toda tu red de consumo doméstico.

Tipos de filtros de agua para tinacos y cisternas

Con base en los filtros que se instalan en CDMX y EDOMEX, los más comunes son dos:

  1. Filtro de celulosa plisada (de celulosa o poliéster): tienen forma de cilindro con pliegues que aumentan la superficie de filtrado. Poseen una excelente capacidad de retención, pero no es recomendable lavarlos, lo mejor es reemplazarlos cada 6 meses. A menos que el agua que almacenas sea para riego o captación pluvial, puedes considerar lavar tu filtro plisado.
  2. Filtro de discos lavables: está compuesto por una serie de discos plásticos que se comprimen. Su principal ventaja, respecto de los filtros plisados, es que cuando se saturan se pueden desmontar, lavar y volver a instalar sin problema, por lo que su vida útil es mayor que un filtro de celulosa.

1. Evita que llegue suciedad a tu cisterna o tinaco

El primer beneficio de contar con un filtro de sedimentos para agua es que actúa como una barrera de protección que detiene arena, óxido, tierra u otros residuos sólidos que provienen de la red pública de agua o desde el medidor, evitando así que toda esa suciedad termine en tu depósito.

Para que funcione bien, es muy importante cambiar los cartuchos del filtro cada 6 meses, si es un filtro de celulosa plisada, o lavarlo cada 6 meses, en caso de que sea un filtro de discos lavables.

2. Conserva el agua limpia por más tiempo

Si acompañas el filtro sedimentador con una limpieza de tus cisternas o tinacos, y también cuidas los accesorios como las tapas, válvulas o flotadores, lograrás conservar el agua en mejores condiciones durante más tiempo. Verás el cambio tanto en el color como en el olor del agua.

3. Disminuye el riesgo de taponamiento en tus electrodomésticos

Cuando el agua no tiene sedimentos disminuye significativamente el riesgo de que se tapen filtros delicados, como los de tu lavadora, calentadores de paso, regaderas y otros equipos hidráulicos. Así evitas reparaciones costosas o desgaste prematuro en estos aparatos.

4. Alarga la vida útil de tu filtro purificador

Si cuentas con sistemas de purificación más complejos, como un filtro de ósmosis inversa, filtros de carbón activado o resinas de intercambio iónico, el filtro de sedimentos actúa como una primera defensa para que tus sistemas posteriores no se saturen tan rápido y funcionen mejor por más tiempo.

5. Mejora la claridad y calidad del agua

Según un análisis técnico de SIGMA DAF Clarifiers (2023), los filtros de agua para sedimentos son eficaces para remover sólidos suspendidos en aguas residuales, ya que logran reducciones significativas que mejoran la claridad y calidad del agua. Pasa lo mismo con los filtros de sedimentos caseros, ya que eliminan los residuos del agua mejorando la calidad y claridad del agua.

Al filtrar los sólidos suspendidos, mejoras directamente la turbiedad del agua, es decir que el agua se verá más clara, transparente y limpia. Esto no solo tiene beneficios estéticos, también te da una mejor sensación de higiene y confianza.

Tip Luckyclean: combina la eficacia de un filtro de sedimentos con un filtro purificador de agua. De esta manera cuidarás tu instalación hidraúlica, tendrás agua más limpia para tus tareas domésticas y también agua potable. 

6. Menos irritación en la piel y ojos

Menos sedimentos también significa menos residuos en el agua que entren en contacto con tu piel, ojos y cabello. Si notas que el agua te reseca mucho la piel o que te irrita al bañarte, un filtro sedimentador para tinaco y cisterna puede ayudar a suavizar esa sensación y mejorar tu experiencia, además de ayudar a que productos cosméticos y de higiene funcionen mejor.

7. Agua más segura para tus mascotas

Si en casa le das agua del grifo a tus mascotas, un filtro de sedimentos es una excelente manera de cuidar su salud. Al reducir la cantidad de impurezas, estás proporcionando una fuente de agua más limpia y segura, ideal para perros, gatos u otras especies que convivan contigo.

Beneficio¿Por qué es importante?
1. Evita que llegue suciedad a la cisterna o tinacoFiltra arena, tierra, sarro y óxido desde la red pública antes de que entren a tu sistema.
2. Conserva el agua limpia por más tiempoReduce la frecuencia de limpieza del depósito al disminuir la acumulación de residuos.
3. Disminuye el riesgo de taponamiento en electrodomésticosProtege lavadoras, regaderas y calentadores de paso de obstrucciones por sedimentos.
4. Alarga la vida útil de sistemas purificadoresSirve como primera línea de defensa para filtros más avanzados.
5. Mejora la claridad y calidad del aguaReduce la turbiedad, logrando que el agua sea más cristalina y confiable.
6. Disminuye la irritación en la piel y ojos ocasionada por agua con sedimentosMejora la experiencia en baños y duchas al reducir residuos que afectan la piel.
7. Agua más segura para tus mascotasMinimiza las impurezas que podrían afectar la salud de tus mascotas.

Instalar un filtro de agua para tu cisterna o tinaco es una excelente opción para mejorar la calidad del agua desde la entrada de agua; además, protege tus equipos, facilita el mantenimiento, cuida tu salud y la de tu familia, incluyendo a tus mascotas.

Recuerda que, como todo componente del sistema hidráulico, requiere revisiones y limpiezas periódicas, pero una vez instalado y con un buen mantenimiento, te ayudará a tener agua más limpia, clara y confiable en tu hogar.

¿Quieres instalar un filtro de sedimentos en tu casa?
En LuckyClean podemos ayudarte a mantener tu instalación hidraúlica limpia y protegida desde la entrada. Contáctanos para agendar tu limpieza, la cotización es gratuita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Scroll al inicio