Hábitat y características de los caballos de mar

caballos de mar

Entérate si existen caballos de mar de agua dulce.

Lic en Hidrobiología Alitzel L. Mejía A. 2024

Los caballos de mar de agua dulce

Los caballos de mar son organismos acuáticos específicamente marinos, porque necesitan del agua salada para sobrevivir.

Por lo que no existen especies de este organismo de agua dulce.

La mayoría de las especies son marinas, pero existen excepciones como el caballito de mar de Knysna que puede habitar ambientes salobres, pero ojo no hablamos de ambientes dulces, son ecosistemas con variaciones de salinidad por la combinación entre agua dulce y salada, pero no son 100% dulces.

¿Dónde viven los caballos de mar?

Estos organismos se distribuyen en las regiones tropicales templadas de todos los océanos, especialmente del Indo-pacifico, en donde existe la mayor diversidad de ellos.

En Australia y Asia hay alrededor de 10 a 7 especies, mientras que en las costas mexicanas solo se tiene registro de cuatro especies.

 Los caballos de mar se pueden encontrar desde los 20 hasta los 150 metros de profundidad, pero les gusta más las zonas poco profundas donde se encuentran las algas o los pastos marinos.

También los podemos ver en zonas inundadas de los bosques de mangle o en los corales, y en casos muy específicos pueden vivir asociados a las esponjas de mar.

habitad de los caballitos de mar

Te puede interesar: Precios del servicio de lavado de tinacos y cisternas en el Valle de México.

Características de los caballos de mar

Muy seguramente has visto un caballito de mar en las películas o en algún documental, como habrás notado estos seres vivos tienen una aleta muy pequeña, por lo que no nadan muy rápido, ni grandes distancias.

Tienen una cola que les ayuda a sujetarse, ya sea para reproducirse o para alimentarse, además tienen placas óseas que los protege contra los depredadores, sin mencionar las espinas con las que cuentan.

Su cuerpo no tiene escamas, y su piel es coriácea, parecido al cuero, sus colores de deben a que tienen células pigmentadas que les da esta característica, que no solo los hace ver bonitos, sino que, como no pueden moverse con gran rapidez, se mimetizan con el ambiente, es decir se esconden con lo que tienen alrededor.  

Se alimentan por su boca tubular y no tienen dientes ni estómago, por tal su digestión es muy rápida y no consumen mucho alimento.

caballito de mar cromatóforo
Referencias

Barón B. S. (s.f.) Los caballos de mar ¿peces o corceles del océano? Especies, Revista sobre conservación y biodiversidad.

Vallarino, E. A. El caballito de mar. La ciencia hace la escuela.

Lo más leído

[Sassy_Social_Share]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio