Características Biológicas del Agua

características biológicas del agua

Composición y características biológicas del agua

Te compartimos todas las características biológicas del agua; primero, ser la molécula más abundante en los seres humanos y en el planeta, además de representar cerca del 90% del peso en los organismos vivos. Como todos sabemos el agua de compone de dos átomos de hidrogeno y uno oxigeno H2O.

Composición del agua

El agua es liquida a temperatura ambiente, aunque otras moléculas con un parecido peso molecular son gases y algunos de ellos son:

  • SO2. Dióxido de azufre es un gas incoloro
  • CO2. Dióxido de carbono también conocido como anhídrido carbónico es un gas sin color ni olor.
  • H2S. Sulfato de hidrógeno o ácido sulfhídrico es un gas nocivo e incoloro.
  • NO2. Es un gas tóxico denominado dióxido de nitrógeno.

Todo esto se debe a que a diferencia de los anteriores, la molécula del agua se compone de dos electrones de hidrógeno que están desplazados hacia el átomo de oxigeno.

Importancia biológica del agua

La importancia en las características biológicas del agua, es lo vital que es para los organismos vivos, ya que como se ha mencionado antes, todo ser vivo se compone de agua.

Además de que el agua cumple diferentes funciones como lo son:

  • Disolvente de sustancias, el agua es indispensable en todas las reacciones biológicas que tienen lugar en medios acuosos. El agua se considera un perfecto disolvente por ser un liquido con la cualidad de dispersar otras sustancias, con acepción de aceites y grasa.
  • Como función bioquímica, el agua interviene en reacciones químicas, como por ejemplo, en las reacciones digestivas.
  • Como un medio de transporte, el agua es un medio de transporte de sustancias de el exterior hasta el interior, en los organismos.
  • El agua ayuda como lubricante, por ejemplo, en los vertebrados que posean articulaciones el agua amortigua el roce de los huesos.
  • Un sistema termorregulador, el agua es la encargada de mantener el equilibrio en la temperatura, absorbiendo el calor en exceso, y cediendo energía cuando se necesita.

Todas estas características biológicas del agua la hacen un elemento natural que sin su presencia la vida en el planeta no sería posible, por eso es hora de tomar conciencia y de no contaminar y desperdiciar el agua, así se evita la escasez del agua.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio