Contaminación del mar, un tema cada vez más alarmante

descarga de agua residual que contamina el mar

La contaminación del mar es un tema cada vez más alarmante, por el aumento excesivo de basura y de sustancias dañinas en el ambiente marino.

Lic. en Hidrobiologia Alitzel L. Mejía Avilés 2022.

Contaminación del mar

La contaminación del mar se define como el ingreso de manera directa o indirecta de cualquier material o sustancia que perjudique o dañe al ambiente marino.

Con el paso de los años la contaminación del mar ha aumentado debido al desecho y la eliminación masiva de sustancias y residuos sólidos al mar, como consecuencia de la sobrepoblación y la irresponsabilidad humana.

contaminación del mar

Causas de la contaminación del mar

Principalmente la contaminación del mar se debe a la introducción de contaminantes de todo tipo al mar, tanto las descargas residuales que llegan al mar por los ríos, hasta los desechos sólidos que se tiran directamente al mar.

Por eso, podemos dividir los contaminantes por naturales y artificiales.

Contaminaste naturales

Son los contaminantes que provienen de ciclos naturales que se generan en el ambiente, como el nitrógeno y el fósforo, sin embargo, debido a los contaminantes introducidos por el hombre, el flujo de estos compuestos ha aumentado, y en tal caso, se han aumentado las concentraciones, afectando al ambiente y a los organismos marinos.

Los contaminantes artificiales

Son aquellos materiales y sustancias que han sido modificadas por el hombre, y que tardan mucho en degradarse naturalmente.

Por ejemplo, los plásticos son materiales derivados del petróleo, al igual que la gasolina, los detergentes, y otras sustancias, que al llegar al mar perjudican al ecosistema, y pueden tardar mas de 50 años en degradarse.

Estos tipos de contaminantes del mar representan un gran porcentaje, y los podemos clasificar según su origen:

  • Desechos radioactivos.
  • Hidrocarburos fósiles o mejor conocido como petróleo.
  • Metales pesados, provenientes principalmente de las descargas residuales de ciudades o industrias.
  • Plaguicidas y fertilizantes que llegan al mar, debido a la filtración del agua.
  • Residuos sólidos, considerando todo tipo: desde residuos de comida, hasta plásticos de cualquier tipo.  
derrame de sustancias tóxicas en el mar

Consecuencias de la contaminación del mar.

Evidentemente, debido a la magnitud del mar, es difícil medir cuanta contaminación hay.

Sin embargo, se estima que 6.4 millones de toneladas de basura al año, acaban en el mar, eso sin contar las sustancias que se vierten cada día.

De modo que las consecuencias son igual de graves.

Comenzando con la fauna marina, el fallecimiento de muchos animales marinos se debe a los plásticos, que provocan la asfixia de muchos organismos, sin duda porque muchas especies los ingieren por accidente, o se atoran con alguno de estos desechos.

tortuga comiendo plástico por la contaminación del mar

Además, los cambios de temperatura en el mar debido al efecto invernadero, altera a los corales, matando a muchos de estos organismos, y volviéndolos de color blanco, sin contar las especies de peces y mamíferos que mueren debido a estos cambios.

Por otro lado, para nosotros lejos de que se vea feo el mar con basura, también nos afecta, porque consumimos muchas especies marinas, que almacenan metales pesados o toxinas dañinas para el humano, que al momento de ingerirlas nos provocan severas enfermedades.

Sin contar que si llegamos a meternos cuando hay desechos residuales o radioactivos, nos pueden provocar enfermedades en la piel, hasta intoxicaciones severas.  

Como evitar la contaminación del mar

Para evitar la contaminación del mar, principalmente se debe de comenzar por la toma de conciencia de cada uno, y participar con cosas pequeñas como:

  • Reciclar materiales como el plástico o el papel
  • Reducir el uso de desechos que eventualmente van a acabar en el mar, como sustituir las botellas de plástico con otras de tela.
  • Disminuir tu consumo de detergentes y jabones al momento de lavar, solo usa el necesario.
  • Tira la basura en el lugar correspondiente, como pilas en los centros de recaudación, o el PET en los botes respectivos.
  • Cuida tu consumo de agua, usa solo la que necesites.
símbolo de reciclar hecho con botellas de plástico
Referencias

V. Botello A. (2004) La contaminación marina y la urgencia de su legislación.

Green Peace (2005) Basuras en el mar.

Lo más leído

[Sassy_Social_Share]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio