Cómo Medir y Entender la Dureza del Agua en tu Hogar

dureza del agua

¿Qué es la dureza del agua?

Se le conoce dureza del agua a la concentración en compuestos minerales que contiene cierta cantidad de agua. Composición iones de sales en magnesio y calcio, su termino se debe a la enorme cantidad de dichas sales, dureza del agua.

A que se debe la dureza del agua

Todo se genera gracias al carbonato de calcio y magnesio sales disueltos en el agua, todo es gracias las formaciones geológicas por donde corre el agua. Debido al recorrido que realiza el agua, esta va adquiriendo sales, de calcio y magnesio, que provienen de las rocas en su recorrido.

El agua subterránea pasa por acuíferos calizos tiene una mayor concentración de sales, la duro se puede notar incluso en el sabor.

Como se mide la dureza del agua

Es muy diferente una agua “dura” a una “blanda”, se puede apreciar, por ejemplo en su comportamiento diferente al jabón. Se puede notar cuando no existe mucha espuma, por lo duro en el agua, gracias a la cantidad de magnesio y calcio, reaccionan a los compuestos de los jabones.

Para medir con más precisión que tan blanda o sura, se necesita la ayuda de durómetro, es el encargado de la dureza de los materiales que se encuentran en el agua.

La dureza se puede medir en diferentes unidades, la más común es la concentración de calcio mg CaCO3/l, de manera que los resultados serian:

  • Se considera agua blanda cuando apunta de 80 a más de 140 mg CaCO3/l
  • En agua dura es de 150 a más de 320 mg CaCO3/l
  • Para agua con muy dura se marca más de 550 mg CaCO3/l

Existen algunas otras formas de expresar la duro en el agua como lo son:

  • (°f)/ grados franceses
  • (°d)/ grados alemanes
  • (°e)/ grados alemanes

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio