Guía Completa sobre las Mejores Formas de Purificar el Agua Residual

formas para purificar el agua residual

Sabías que, el agua residual se puede volver a utilizar, conoce las formas o procesos que se utilizan para purificar el agua residual.

Lic. en Hidrobiología Alitzel L. Mejía A. 2024

El agua residual

Para comprender mejor el tema comencemos explicando que son las aguas residuales.

Prácticamente toda el agua de los drenajes es considerada como agua residual, es decir, que toda el agua que desechas cuando te bañas, al lavar trastes, o al lavar el patio, son aguas residuales.

Pero no solo eso, también existen aguas residuales industriales, que como su nombre lo indica es el desperdicio de grandes industrias y empresas.

El agua residual es recolectada y tirada en los ríos, mares o lagunas, lo que genera una gran contaminación, y perdida de especies marinas.

Por tal, se crearon sistemas para disminuir el nivel de contaminación, y en este caso para volver a utilizar el agua de forma segura.  

Formas para purificar el agua residual

Existen plantas de tratamiento para aguas residuales, que se encargan de esta tarea.

plantas para purificar el agua residual

En las cuales se realizan procesos físicos, químicos y biológicos para poder purificar el agua.

El proceso va a depender de la planta de tratamiento de la que hablemos, porque algunas realizan más procesos que otras.

Pero básicamente este desarrollo se divide en seis etapas importantes.

  1. Tratamiento preliminar
  2. Primario
  3. Secundario
  4. Terciario
  5. Desinfección
  6. Manejo de lodos 

Cada uno de ellos son muy completos, pero si quieres conocerlos más, visita: Lo que no conocías de agua tratada.

Consulta también: Servicio capacitado en lavado de cisternas y tinacos a domicilio.

Algo que no sabias

Debido a la mezcla de tantos detergentes, jabones, componentes químicos, medicamentos, etcétera en el agua, es un proceso bastante complejo, porque es necesario separar y eliminar cada uno de ellos para que le agua sea nuevamente funcional.

Ojo no significa que una vez que salga el agua se la planta tratadora se pueda tomar, ese no es caso, porque muchas veces se necesitan más tratamientos si es para consumo humano, pero si se puede utilizar en nuestras actividades diarias.

Además, es importante mencionar que, dependiendo del tipo de agua residual, y el uso que se le dé después, es el procedimiento para purificarla.

Es decir, las industrias muchas veces necesitan agua pura, para sus procesos, por lo que las plantas de tratamiento de estas empresas son más grandes y con procesos más especializados.

Por el contrario, si se necesita agua para riego o de uso doméstico, se utilizan otros procedimientos, y así con todos los casos.

Para mediar esto, se dictaron normas por el gobierno mexicano, que básicamente nos indican los parámetros físicos, químicos, y biológicos que debe de cumplir el agua, dependiendo de su uso.

Referencias

Merino L. Ramón (2019) Foro de capacitación ambiental empresarial. Tratamiento del agua.

Rojas R. (2002) Curso internacional Gestión integral de tratamiento de aguas residuales. Conferencia Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio