Las aguas oceánicas

aguas oceánicas

En datos simples las aguas oceánicas son un cuerpo de aguas continua, rodean islas y los continentes ocupando el 70% de la superficie del planeta, estas representan la mayor parte del agua en la tierra un 97% en total, el 3% restante es agua dulce.

Cuales son las aguas oceánicas

Las aguas oceánicas conforman el conjunto de agua continua, el océano que cubre todo el planeta y se divide en áreas, 5 para ser exactos.

También te puede interesar: Limpieza de tinacos

Divisiones oceánicas

  • Atlántico. El océano se encuentra al oeste de la Península Ibérica.
  • Pacifico. Es el océano con mayor extensión, ocupando una tercera parte de la superficie.
  • Indico. Es un océano cálido, además de que es el que contiene más salinidad, se extiende en costas orientales de África, al sur de Asia.

Las dos siguientes son las aguas oceánicas menores.

  • Ártico. Océano glaciar Ártico el más pequeño de los océanos, extendido al norte de Asía, Europa y América, también rodea el polo norte.
  • Antártico. Rodea a la Antártida.

Las aguas oceánicas se conforman de tres elementos:

Mareas. Las mareas marcan la subida y bajada de los océano, estas son provocadas por la gravedad de la luna y el sol.

Corrientes. Las corrientes marinas son desplazadas por el viento, existen diferentes tipos de corrientes marinas como las que existen en EEUU California, España/Marruecos y en Austria Oriental. Lo que hace especial a estas corrientes es que todas se dan cerca de los océanos, además de que influyen en los cambios climáticos de las zonas continentales con las que tienen limites.

Olas. Las olas son contribuyentes de las corrientes marinas, dando la existencia a aguas que llegan a las costas.

¿Cuál es la importancia de las aguas oceánicas?

Son la fuente de una parte de la biodiversidad del planeta, responsables de llevar el alimento como animales, oh vegetales en cada región costera. El hábitat en constante movimiento es gracias a las corrientes marinas que mantiene el equilibrio.

Otro aspecto es que gracias a el agua de los océanos es el que ayudan a regular la temperatura del planeta, la autorregulación en dióxido de carbono y el oxigeno que están presentes en la atmosfera.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio