Ciclo del agua

¿Qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico?

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento del agua a través de los océanos, la atmósfera, la tierra y los seres vivos, y se origina por la energía del Sol.

El agua sigue un ciclo y este se repite una y otra vez y ha sido así durante billones de años, pues el agua de la Tierra se recicla constantemente.

El ciclo del agua en la tierra, se distribuye en los mares, ríos, lagos en estado líquido; en los glaciares de los polos y las montañas se encuentra en estado sólido, y en las nubes, en estado gaseoso

Etapas del ciclo del agua y sus características

Las fases del ciclo del agua en el planeta son cuatro:

Evaporación, condensación, precipitación e infiltración, de acuerdo con las condiciones ambientales.

Evaporación ciclo del agua

La energía del Sol provoca que el agua líquida se evapore. El mayor porcentaje de la evaporación del agua (del estado líquido al gaseoso) se produce en los océanos, debido a que abarcan grandes áreas del planeta, y se complementa con la evaporación del agua de ríos, lagos y pantanos. Y ese vapor de agua sube a la atmósfera. Por ejemplo, si tenemos un vaso con agua destapado nos damos cuenta que una parte del líquido se ha ido evaporando.

En esta etapa también se integra la transpiración y sudoración de los seres vivos y de las plantas.

Condensación ciclo del agua

La condensación es un proceso físico, ya que sólo altera las propiedades físicas de la sustancia, y estos cambios son reversibles, medibles y observables.

La condensación es cuando el vapor de agua se convierte en agua líquida, es decir, cuando el aire se eleva hacia la atmósfera se enfría y provoca el cambio de estado gaseoso a líquido.

Ese aire frío se condensa debido a que las moléculas de agua disminuyen su movilidad y comienzan a reunirse sobre partículas sólidas generando gotas de agua, y por ello se forman las nubes, creándose una densidad que hace que el vapor se transforme en agua y luego caiga como lluvia.

Evaporación del agua

Precipitación ciclo hidrológico

La precipitación se da cuando el agua de las nubes cae a la Tierra, pues como las nubes se van haciendo grandes no pueden permanecer en el aire, y es cuando caen en forma de lluvia porque el aire está caliente. Pero si el aire está frio, el agua se puede congelar y cae en forma de nieve, aguanieve o granizo.

La mayoría de las lluvias caen a los mares y océanos, y otra parte a la Tierra. El problema que se origina cuando cae la lluvia es que puede pasar por lugares que contienen contaminantes, fertilizantes, pesticidas y el agua podría acarrear contaminantes y así llega a las ciudades o pueblos, ya contaminada. Estas son llamadas lluvias ácidas.

El agua de lluvia se puede recolectar haciendo uso de un sistema de captación pluvial para almacenarla en una cisterna, como te podrás imaginar al no ser agua completamente limpia no se recomienda su uso en actividades cotidianas, como ducharse, lavarse los dientes o lavar los trastes, ya que al venir contaminada podría generarnos algún malestar. Por esta razón se recomienda llevar acabo un lavado de cisterna para así ampliar el tiempo de vida útil de nuestros depósitos de agua.

Precipitación, condensación del agua

Infiltración ciclo del agua

La infiltración se realiza cuando el agua moja la tierra. Mucha de esta agua puede filtrarse por montañas, montes y suelos y llegar a gran profundidad de la tierra. Además, a través de este proceso es aprovechada por la naturaleza y los seres vivos, es decir, la vegetación absorbe esta agua por sus raíces y la transpira por sus hojas, y así se alimenta la flora y fauna de todo el planeta. El agua que está acumulada en las capas del subsuelo puede quedarse hasta 10,000 años; la de los glaciares un máximo de 100 años, y la de un río hasta seis meses.

Este proceso, además, representa un agente geológico y transporte de sedimentos; casi 1,400 kilómetros cúbicos de agua circulan por la superficie terrestre.

Este proceso, además, representa un agente geológico y transporte de sedimentos; casi 1,400 kilómetros cúbicos de agua circulan por la superficie terrestre.

Causas de la lluvia ácida en el ciclo del agua

Esta lluvia contiene contaminantes atmosféricos, como ácidos sulfúricos y ácidos de nitrógeno que causan efectos nocivos al medio ambiente.

La principal causa de la emisión de estas sustancias es provocada por la actividad humana, por ejemplo, de las fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción, uso de automóviles, y por la actividad industrial, como la quema de combustibles fósiles, como el carbono o el petróleo, por tanto, estos compuestos entran en contacto con el agua y reaccionan formando soluciones diluidas de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Consecuencias de la lluvia ácida durante el ciclo del agua

La lluvia ácida provoca graves daños al medio ambiente. Cuando cae a la tierra en forma de lluvia afecta todas las superficies con las que tiene contacto, y fluye a través del terreno, ingresando a los acuíferos. Por su grado corrosivo, deteriora las superficies de las construcciones y edificaciones, afecta los suelos y cultivos, las selvas y los bosques. Lo más grave es que su efecto es más dañino en las aguas, pues aumenta la acidez en los ríos, lagos, lagunas, arroyos y pantanos, y modificando la vida de muchos organismos acuáticos, lo cual provoca un desequilibrio ambiental, para todos los seres vivos, incluido el hombre.

Prevención y reducción del contacto con la lluvia ácida

Para reducir la probabilidad de que se genere lluvia ácida es importante llevar a cabo una serie de acciones y medidas con el fin de reducir las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera. Algunas medidas que podrían contribuir a reducir estos contaminantes son:

  • Usar fuentes de energía alternas.
  • Estimular el uso de gas natural.
  • Incentivar el uso del transporte público.
  • Ampliar sistemas de transporte eléctrico.
  • Establecer regulaciones a la industria para disminuir la emisión de sustancias químicas contaminantes.
  • Reducir los niveles de azufre en los combustibles.
  • Ahorrar energía en todos los lugares donde se utilice.

¿Por qué es importe del ciclo del agua?

El agua es el líquido vital para el mantenimiento de la vida en la Tierra y, por tanto, para el sustento de los ecosistemas que la integran. También determina la variación climática y el nivel de los cuerpos acuíferos, como mares, océanos, ríos, lagos, etcétera.

Por ello los seres humanos tenemos la responsabilidad de preservar y cuidar que se cumpla el ciclo del agua, para lograrlo debemos disminuir y evitar la contaminación de suelos y mares, pues si seguimos contaminando sólo provocamos que el ciclo hidrológico se altere y en consecuencia se afecte de manera negativa la vida en la Tierra, principalmente de nosotros los seres humanos.

Cómo afecta el cambio climático al ciclo del agua

El cambio climático en nuestro planeta está afectando de manera negativa el ciclo del agua. Este cambio en el clima es provocado, principalmente, por la acción humana, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles y la tala de árboles sin medida, todo ello causa el calentamiento global.

Los gases de efecto invernadero (GEI) retienen el calor e impiden que se escape. La mayoría de estos gases se generan de manera natural, pero por la actividad humana, algunos gases están aumentando, por ejemplo, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados. Es decir, como en la atmósfera hay muchos gases de este tipo, se retiene el calor y se origina el calentamiento global.

Con el calentamiento global aumenta la temperatura del aire y de los océanos, lo que altera el proceso normal del ciclo del agua. Por ejemplo, cuando sube la temperatura en la atmósfera llueve menos, pero de manera más intensa e impredecible, es decir, no se sabe cuándo lloverá, y cuando sucede se altera el ciclo del agua, pues se precipitan esos gases tóxicos que contaminan los suelos y, por tanto, a los seres vivos. Por otra parte, en otros lugares deja de llover por largo tiempo y en consecuencia la flora y fauna ya no reciben el agua necesaria para vivir, es decir, no se llevan a cabo las etapas de Precipitación ni de Infiltración del ciclo del agua.

Cuidado del agua

Para nuestro planeta es muy importante, que los recursos que nosotros los humanos utilizamos para nuestra supervivencia, sean utilizados de forma racional. Si nuestros recursos los usamos de esta manera, disminuiremos los riesgos de romper los delicados ciclos del agua en cualquier región del planeta.

Algunas recomendaciones que son muy importantes para el cuidado del agua:

  • Lávate los dientes con un solo vaso de agua.
  • Toma duchas de 5 minutos.
  • Jamás te rasures con la regadera abierta.
  • Cuando realices la limpieza de cisternas y tinacos contra a un profesional para no desperdiciar agua.
  • Recicla el agua de tu lavadora para lavar patios y pisos.

Lo importante es que seas consiente que el agua es nuestro recurso más preciado y tenemos que contribuir a su cuidado, además de entender su dinámica en nuestro planeta.

Scroll al inicio