Todo lo que tienes que saber de tu Cisternas

Instalación, Mantenimiento y Reparaciones

Solo presta atención en estos detalles y tendrás una cisterna de por vida

El lavado de tu cisterna será indispensable, para mantener el agua de tu hogar potable y limpia.

Instalar, comprar, reparar tu cisterna

¿Qué es una cisterna de agua potable?

En la mayoría de los inmuebles en América Latina, son depósitos que almacenan el agua que llega a través de la red de distribución pública o privada. Estas cisterna de agua se usan para abastecer de servicio de agua a todo el inmueble, normalmente por medio de una bomba de agua.

Tipos de Cisternas

Elegir un tipo de cisterna, depende de lo que necesites, el uso del inmueble, por ejemplo, no es lo mismo una casa a un inmueble comercial.

Otro factor es el número de usuarios que se prevé que la construcción albergará, las normativas gubernamentales de construcción en cada región geográfica.

Las cisternas se clasifican por el tipo de material con el que se fabrican y por el tipo de agua que almacenan:

Cisternas clasificadas por el tipo de agua que almacenan

1. Cisternas de agua potable

Como su nombre lo indica, es utilizada para el almacenamiento de agua potable, el uso más generalizado en la mayoría de las construcciones.

Esto es debido a que cada vez se ha vuelto la escasez de agua potable en muchas regiones. Disponer de este tipo de cisterna es vital para acceder al agua en todo momento y mantener nuestras actividades.

2. Cisterna de agua pluvial

La cosecha de agua es una de las mejoras imprescindibles en las nuevas edificaciones, ya que representa un ahorro de agua de la red pública.

Incluso, algunos gobiernos han implementado normativas que obligan la construcción de una cisterna de agua de lluvia. Para ayudar a disminuir la escasez del vital líquido.

3. Cisternas de agua tratada

Este tipo de cisterna almacena agua que proviene de un tratamiento especial; puede ser derivada de una actividad industrial en la que el agua fuese utilizada durante un proceso específico.

Por otra parte, si es resultado del uso habitacional, debe ser tratada solo el agua de tarjas, regaderas o lavabos (aguas jabonosas), excluyendo el agua empleada en los excusados, por medio de un sistema de filtros, equipado con un sistema de desinfección.

El líquido que almacena estas cisternas no es apto para uso doméstico, pero esta agua se aprovecha para el riego de áreas verdes, en la limpieza de espacios comunes (patios, pasillos) y en el lavado de autos principalmente.

Tipos de cisternas por su material

4. Cisterna de plástico

Uno de los materiales que ha tenido crecimiento en su uso, es el empleo de cisternas de plástico, existen muchas marcas en el mercado, que ofrecen en la mayoría de los casos garantía de por vida.

Este tipo de cisterna posee varias ventajas. Una de las principales es que cuando son instaladas de manera adecuada, estas cisternas son de por vida.

5. Cisternas de concreto

Estás cisternas de concreto son las más comunes en la mayoría de los inmuebles. Cuando se fabrican de la forma adecuada junto con sus acabados sanitarios (superficies lisas y impermeabilizadas), estas cisternas duran de por vida.     

Hoy en día existen impermeabilizantes para cisternas que protegen las paredes de concreto, si vas a almacenar agua potable, por favor consigue materiales que sean de grado de alimentos.

Evita aplicar pinturas para albercas o pisos de cemento, debido a que estas últimas tienen como componentes metales pesados entre ellos plomo.                                        

Capacidad de una cisterna

El tamaño de una cisterna está determinado por el uso habitacional o comercial del inmueble, así como del número de usuarios.

En muchos países existen normativas gubernamentales de construcción que indican el volumen que de deberá tener la cisterna:

Tamaño de cisternas

Donde se debe considerar como mínimo una reserva de agua para dos días.

En promedio según el INEGI, en un hogar mexicano viven 3.7 personas por vivienda, entonces si construyes una cisterna para el mínimo requerido.

Entonces queda 3.7 personas X 380 litros X 2 días = 2812 litros de capacidad. Si no te quieres quedar sin agua al menos cinco días cuando halla un corte de agua, entonces tu cisterna deberá de ser de 7 030 litros.

Cómo cubicar una cisterna

Es muy fácil cubicar una cisterna, la mayoría de ellas tienen forma rectangular, es decir tienen un ancho, largo y una profundidad.

En una oportunidad que la tengas vacía, puedes medir por dentro con un flexómetro, y si no puedes por dentro, mide su ancho y largo por fuera, y para la profundidad introduce el flexómetro.

Con estas medidas realiza el siguiente calculo:

(ancho en metros) x (largo en metros) x (profundidad en metros) x 1000 = litros de agua

Por ejemplo una cisterna de 1.5 metros de ancho por 2 metros de largo por 2 metros de profundidad quedaría:

(1.5 metros ancho) x (2 metros largo) x (2 metros profundidad) x 1000 = 6000 litros de agua

Medidas de cisternas

Aquí te compartimos algunos tamaños de cisternas con sus respectivas medidas, conservando una altura en todas ellas de 2 metros, para facilitar su mantenimiento.

Altura
(metros)
Ancho
(metros)
Largo
(metros)
Capacidad
(litros)
20.711.412000 litros
20.871.733000 litros
21.002.004000 litros
21.122.245000 litros
21.222.456000 litros
21.322.657000 litros
21.412.838000 litros
21.503.009000 litros
21.583.1610000 litros
Medidas de una cisterna

Instalación de cisternas

¿Cuánto cuesta hacer una cisterna?

Todo depende del tamaño claro esta, sin embargo es importante considerar algunos aspectos importantes que asegurará tu inversión

En cisternas concreto

  • Si vas a fabricar tu cisterna de concreto, tiene que ser con concreto armado con varillas, para que no se agriete con facilidad. Más aun, si vives en una zona con alta actividad sísmica, esto incrementa el precio, sin embargo, toma en cuenta que esto asegura su larga vida útil.
  • El acabado de las superficie de paredes pisos y techos tiene que ser liso, a esto se le conoce como acabado sanitario, evita que la suciedad se impregne con fuerza a las superficies.
  • La entrada a la cisterna es recomendable elevar la tapa de la cisternas 15 centímetros del piso, esto evita que se contamine con derrames de líquidos o heces fecales de las mascotas.

En cisternas de plástico

  • Tienes que hacer caso 100% a las instrucciones del fabricante y menos a lo que te dice tu maestro albañil de cabecera, eso si consigue a buen maestro aunque más caro, sin embargo, aseguras la vida útil de tu cisterna.
  • Retomando el punto anterior, si la instalación no es la adecuada, las cisternas de plástico se comprimen cuando se vacían e incluso se mueven cuando están vacías.

Accesorios para cisterna

La tapa para cisterna es uno de los accesorios más importantes, debes asegurar que su instalación no permita la entrada de polvo, insectos, además evitar que pueda entrar líquidos derramados en la superficie, esto se logra elevando al menos 15 cm del piso la tapa.

La instalación de bomba de agua para cisterna, colócala en un lugar donde sea cómodo el purgado de la misma. Si optas por instalar bombas sumergibles para cisternas, procura comprar una que sea de acero inoxidable y que sea para elevar el agua a más de 10 metros por lo menos.

El filtro de agua para cisterna, la instalación de este accesorio, es recomendable colocarlo a la tubería de la alimentación, y procura colocarlo en espacio donde te sea cómodo cambiar el repuesto de filtro de agua.

La instalación de control automático para tu cisterna, es un elemento importante, principalmente debes asegurarte que el control este protegido de la lluvia y humedad, el electronivel para cisterna es el accesorio que corta o alimenta la electricidad para activar o desactivar la bomba.

Mantenimiento a cisternas

Las reparaciones de cisternas es un mantenimiento especializado.

Si vas a realizar una impermeabilización de cisternas es importante que cuentes con un impermeabilizante de grado de alimentos, evita utilizar productos que son para albercas o pisos de concreto, por lo general tienen compuestos de metales pesados principalmente plomo, un agente muy cancerígeno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio