Explorando el movimiento de agua en el planeta: de los océanos a los continentes

movimiento del agua en el planeta

Descubre el movimiento del agua en el planeta. El 70% de la superficie de la Tierra está conformado por agua, la cual dividimos en dos grandes grupos: las aguas continentales y las aguas oceánicas, entérate de su distribución y dinámica.

Lic. en Hidrobiología Alitzel L. Mejía A. 2024

Movimiento del agua en el planeta; aguas oceánicas y aguas continentales

La distribución y dinámica de las aguas oceánicas continentales son diferentes.

Sin embargo, ambas siempre se encuentran en constante movimiento por el ciclo del agua.

Aguas oceánicas

Comencemos con las aguas oceánicas, estas son aquellas que tienen una salinidad más elevada, y químicamente hablando en ellas predominan los iones de cloro y sodio, esto hace imposible que sean aptas para el consumo humano o para usos agrícolas e industriales.

movimiento de aguas oceánicas en el planeta

Distribución de las aguas oceánicas

Las aguas oceánicas representan el 97.2% del agua total del planeta, y cubren un área cercana a los 361 000 000 de km2 de la superficie terrestre, por lo que son las más extensas y bastas.

Las encontramos en los 5 océanos: Ártico, Antártico, Pacífico, Atlántico e Índico, y en mares que se caracterizan por tener con una menor extensión y profundidad que los océanos, como el Mar Muerto, el Mar del Mediterráneo, el Mar rojo, etcétera.

Dinámica de las aguas oceánicas

La dinámica son los movimientos y recorridos que el agua puede tener.

En específico, el movimiento del agua en el planeta en el océano tiene tres principales efectos: corrientes, olas y mareas.

Corrientes

Son grandes volúmenes de agua que avanzan por las cuencas oceánicas, en forma de remolinos y con movimientos circulares por miles de kilómetros, por acción de los vientos, el calor del sol y la rotación de la tierra.

Estas corrientes se pueden dividir en 2: frías y cálidas, debido a su diferencia de densidad, temperatura y salinidad que hay entre ambas, pero existen otras clasificaciones según sus características, el nivel del mar en el que se genera, y su origen u ubicación.

Olas

Las olas se pueden originar por el viento o por algún movimiento en la corteza terrestre.

Las olas más habituales son las originadas por los vientos, y son aquellas que vemos en las costas.

Su altura y magnitud va a depender de la extensión del mar, y de fuerza y persistencia del viento, por ejemplo, no es lo mismo las olas que encontramos en la costa de Hawái a las olas que vemos en las costas de Veracruz.

Las olas originas por movimientos sísmicos o técnicos son conocidas como tsunamis, y pueden alcanzar grandes alturas por su origen, estas olas provocan grandes catástrofes en las costas donde se presentan.

olas como movimiento del agua en el planeta

Mareas

Son movimientos rítmicos y periódicos, que provocan el ascenso o descenso del nivel del mar, generalmente se producen dos veces al día, por la atracción que ejerce el sol y la luna.

La posición del sol refuerza o contrarresta la atracción de la luna, entonces cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean, en luna llena y luna nueva, provocan mareas altas conocidas como mareas vivas o sicigias.

Por el contrario, cuando el sol, la luna y la Tierra forman un ángulo recto, que ocurre cuando la luna está en las fases de cuarto menguante o cuarto creciente, las mareas son bajas, conocidas como mareas muertas o de cuadratura.

marea en el océano

Aguas continentales

Las aguas continentales, son aquellas que se encuentran dentro de los limites terrestres, y pueden ser dulces o salobres, estas aguas las utilizamos para uso domestico, agrícola e industrial.

También te puede interesar: un proveedor profesional de lavado de tinacos y cisternas.

Distribución de las aguas continentales

Estas solo representan el 2.5% del agua total y de este porcentaje el 69% se encuentra en los polos, el 30% en la humedad del suelo y en los mantos acuíferos, y solo el 1% es el agua dulce disponible en forma de ríos, lagos, lagunas, humedales, ciénegas y cuencas.

Dinámica de las aguas continentales

El movimiento de las aguas en el planeta continentales es más simple, porque tal cual pueden o no tener movimiento entonces se dividen en lenticos y loticos.

Lenticos

Son sistemas cerrados, es decir que no desembocan o no tienen ninguna salida de sus aguas, por lo que permanecen sin movimiento y estancados.

En su mayoría son cuerpos de agua como los lagos, lagunas o cuencas.

Loticos

Son sistemas en los que el agua fluye y tienen un movimiento constante, por lo que se pueden generar corrientes dependiendo de la cantidad de agua, la inclinación y los vientos.

Estos cuerpos de agua pueden ser ríos, arroyos, manantiales, riachuelos y canales.

rio lotico
Referencias

Coello M. (2012) Las corrientes marinas.

Jiménez Blanca (2017) Ecosistemas de aguas continentales. UNESCO [en línea] (consultado el 22/01/22).

Universidad Nacional del Litoral (2012) El agua en el planeta Tierra, De: Programa Nacional Olimpíada de Geografía de la República Argentina. 171-2018 p.

Lo más leído

[Sassy_Social_Share]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio