El agua que no se congela

¿Por qué el agua con sal no se congela? Una pregunta que muchos hacen, pero pocos conocen, entonces ¿Qué tan cierto es esto?

Lic. en Hidrobiología Alitzel L. Mejía A. 2024

porque-agua-sal-no-se-congela

¿Qué pasa con el agua con sal?

El agua potable tiene un punto de fusión o mejor dicho se congela a una temperatura de 0° centígrados, mientras que el agua con sal o salada se congela a una temperatura de -1.9°C, pero esta temperatura es considerando la salinidad del océano, que tiene 35 gramos de sal por 1000 unidades de agua (ppm), entonces la temperatura va a variar dependiendo de la sal que tenga el agua.

¿Por qué se congela a diferente temperatura el agua con sal?

Esto se debe a un factor químico del agua salada, porque normalmente para que el agua potable se congele se enlaza el hidrogeno con el oxígeno, pero en este caso la sal hace más difícil este proceso, porque la sal no se enlaza con el hielo, y las partículas de sal reemplazan a las partículas de agua, entonces la tasa de congelamiento baja.

hielos-agua-congelada

Entonces mientras el agua tenga más sal, menor será la temperatura de congelamiento, y, por el contrario, si tiene poca sal la temperatura de congelamiento será mayor.

Revisa nuestros servicios: limpieza de cisternas y tinacos en el Valle de México.

Usos

Gracias a que la sal retarda el descongelamiento, como ya dijimos por sus propiedades químicas, es muy fácil agregarle sal a los hielos para que estos nos duren más, lo que es de gran utilidad, para los heladeros desde que hacen los helados hasta para conservarlos fríos.

Pero también tiene usos comunes, por ejemplo, si quieres que tus refrescos permanezcan bien fríos durante un picnic esta receta un poco de sal en tus hielos te ayudara muchísimo.  

Referencias

MEDCLIC (s.f) El agua de Mar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio