¿Hay helechos en tu tinaco?

¿Te imaginas helechos en tu tinaco? Tener agua es un gran privilegio al que no todos tenemos acceso, sin embargo, en muchas ocasiones pensamos que nuestro tinaco se encuentra libre de todo mal, desde bacterias hasta lama, pero nunca nos imaginamos que pudiera tener plantas y mucho menos helechos.

En la figura 1 observamos que se encuentra una gran cantidad de helechos, tanto grandes como pequeños, los cuales crecieron gracias a que se cumplieron las condiciones que requiere para que esta planta crezca. Vamos a explicar que pudo haber sucedido.

¿Qué son los helechos?

Los helechos son plantas vasculares sin semilla y existen aproximadamente 12 000 especies, de las cuales 1,008 especies son propias de México. Estas plantas se caracterizan por tener hojas largas, semejantes a plumas y se cree que aparecieron hace 350 millones de años (Curtis, 2000).

Son plantas que sólo crecen a lo largo, y sus hojas reciben el nombre de frondas y éstas se encuentran divididas en folíolos o pinnas (figura 2). Gracias a esta estructura pueden captan la luz y crecer en condiciones de luz difusa, es decir, sin luz directa.

¿Cómo se reproducen los helechos?

La reproducción de los helechos se realiza por medio de esporangios (figura 3), las cuales son sus estructuras reproductoras, los cuales se encuentran en la superficie de las hojas. Estos se agrupan en grupos, a los que se les llama soros (figura 3).El tipo de reproducción más común es la asexual , y puede ser por medio de esporas, apogamia, aposporia o de forma vegetativa, es decir, a partir de la célula de la planta.

¿Cómo ocurre la fecundación?

El gametofito de los helechos son los homosporos, es decir, aquellos que producen un único tipo de esporas y a partir del cual comienza su desarrollo como un pequeño filamento de células análogo al de un alga, en el que cada célula está llena de cloroplastos.

La fecundación de los gametos se realiza por medio de los espermatozoides, que son espiralados y multiflagelados, y si se encuentran en agua libre favorece más esta etapa.

¿En qué condiciones se reproducen?

Por lo explicado anteriormente, los helechos crecen en condiciones de luz difusa, es decir, no requieren de la exposición directa a los rayos del Sol. También requieren de condiciones de humedad, es por ello que crecen bien en agua o lugares húmedos, además crecen a temperatura media.

¿Cómo llegaron los esporangios al tinaco?

Es probable que al estar descubierto el tinaco, el viento haya llevado los esporangios o esporas hasta él, de esta forma, gracias a la gran cantidad de agua y la poca luz -ya que sólo los rayos del Sol llegan directamente al tinaco cuando el Sol se encuentra en el cenit- propiciaron su desarrollo.

Pueden lucir bonitos los helechos en el tinaco, pero no eso no significa que sea recomendable; los helechos tienen muchos usos, incluso medicinales, pero este es otro tema.

Afortunadamente los helechos no contaminan el agua, pero si te recomendamos que revises siempre que tu tinaco esté bien tapado y realices tu limpieza de tinacos al menos cada 6 meses.

Lo más leído

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te podría interesar

Scroll al inicio