La lama del tinaco hace daño a tu cuerpo

¿La lama del tinaco hace daño a tu cuerpo?

La lama del tinaco hace daño a tu cuerpo ¿Has subido a revisar tu tinaco? Tal vez todos lo hemos hecho sólo a razón de un suceso como el que se describe en el siguiente texto:

“En calzoncillos hice girar las llaves del lavabo y de la regadera. Ni una gota cayó de la nariz del lavabo; gorgoriteó apenas la manzana de la regadera y dos o tres lagrimones gravitaron hasta el piso de azulejo gimiendo plop, plop.

Subí a la azotea y trepé por la escalera marina.

Aunque sabía muy bien, gracias a la ley de los vasos comunicantes, que bastaba con asomarme a un tinaco para conocer el nivel de agua absoluto, destapé los dos: primero el tinaco derecho y luego el tinaco izquierdo. Vacíos. Dos tinacotes horizontales con capacidad de 1 100 litros cada uno, sobrados recipientes para el consumo diario de una familia de seis miembros y dos sirvientas: vacíos, totalmente vacíos, vacíos. Metí la cabeza dentro de los vientres huecos. […]. Además de vacíos, los tinacos estaban sucios. Capas de lodo reseco encenagaban sus fondos: mugre, tierra, lama, seguramente bacterias que el filtro de la cocina no conseguía exterminar y que a través del agua disque potable viajaban luego hasta nuestros sistemas digestivos provocando las salmonelosis de Mariana, la amibiasis de mi hija Estela o vaya Dios a saber cuáles y cuántas infecciones que dejábamos pasar más o menos desapercibidas o automedicadas con cloromicetín.

Problemón también éste: el de los tinacos sucios. […]”

tinaco sucio
Rubén Leñero (2008 ). La gota de agua. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 21-22.

La lama del tinaco hace daño a tu cuerpo El fragmento de esta obra de Rubén Leñero narra un suceso de 1982, el cual no dista mucho de lo que sucede en nuestros tinacos y cisternas en la actualidad. El personaje está consciente de que eso es la causa de problemas de salud en su familia.

¿Qué es la lama?

La lama es el lodo blando que se va formando en el fondo del tinaco o cisterna, que es suelto y pegajoso, y que surge después de que el agua ha estado mucho tiempo estancada. Esa lama surge porque el agua tiene residuos sólidos que pueden venir de la tubería, los cuales favorecen el surgimiento y permanencia de bacterias dentro de los tinacos y cisternas.

En otros casos, cuando un tinaco se queda sin tapa por alguna razón, empieza la putrefacción, que agota el oxígeno, y que sumada a la acción de la luz solar produce la fotosíntesis; así, se siguen reproduciendo las algas, que forman una especie de nata. Los nutrientes los toman del agua.

¿Cómo puede afectar a la salud el agua con lama en tinacos o cisternas? Lo hace en distintas formas, según el uso que se le dé:

tabla lama

El agua potable debe ser apta para consumo humano, sin embargo, si existe una falla en el sistema de seguridad del abastecimiento de agua puede ocurrir contaminación en ella. Si a eso le sumamos, además, no limpiar o lavar los tinacos y cisternas en mucho tiempo, el agua se convertirá en fuente de infecciones gastrointestinales, ya sea por bacterias, virus o protozoarios por ello es importante realizar el lavado de tinacos de manera periódica al menos una vez al año.

Enfermedades relacionadas

Entre las enfermedades gastrointestinales que se transmiten por medio del agua se encuentran la salmonelois, shigelosis, hepatitis infecciosa, amibiasis, giardasis. Así también, existe el riesgo de adquirir enfermedades en la piel, que aunque no son propiamente enfermedades, se manifiestan como erupciones.

La salmonelosis es una enfermedad causada por Salmonella, y se presenta en forma de gastroenteritis aguda, septicemia (envenenamiento en la sangre) o fiebres entéricas. Y depende de la especie de Salmonella que lo haya provocado.

La shigelosis es causada por Shigella, y se presenta con espasmos abdominales, diarrea y fiebre. La hepatitis infecciosa es causada por un virus; sus principales síntomas son fiebre, pérdida de apetito y energía, dolor de cabeza y de espalda. Puede presentarse o no color amarillo en la piel. Y es que los virus, bacterias o protozoarios son tan pequeños que pueden pasar los poros de un filtro.

Conoce otras 5 enfermedades de la piel producidas por agua contaminada en tu hogar.

Amiabisis

La lama del tinaco hace daño a tu cuerpo La amibiasis es causada por un protozoario llamado Entamoeba histolytica, que se aloja en el colon o intestino, provoca espasmos estomacales y diarrea. El protozoario produce quistes que pasan a las heces y propagan la infección.

Giardasis es causada por Giardia lamblia, un protozoario flagelado del intestino delgado. Ocasiona espasmos abdominales, diarrea, fatiga, anorexia y náusea. Después ese protozoario provoca quistes que son expulsados por las heces y pueden llegar a contaminar el agua y alimentos, y aunque se emplee cloro no se destruyen.

En la piel también suceden cambios cuando nos bañamos con esa agua contaminada que se encuentra en un tinaco o cisterna, y provoca daños en mucosas, heridas u ojos; incluso, en el cerebro.

En este caso, las bacterias que pueden afectarnos son Leptospira spp y Schistosoma mansoni. La primera bacteria se aloja en los humores y tejidos, especialmente en el riñón, hígado, corazón y músculo esquelético. Ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos . Su periodo de incubación es de 2 a 26 días y provoca escalofrío, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y dolores musculares intensos, principalmente en pantorrillas, paravertebrales y abdomen. Entre otros síntomas se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea, disturbios mentales, molestia ocular a la luz, dolor ocular y hemorragia conjuntival.

lama 1

Schistosoma mansoni ocasiona la esquistosomiasis, que afecta al intestino o las vías urinarias. La primera ocasiona dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces. En casos graves, crecimiento del hígado, hipertensión en los vasos sanguíneos abdominales y aumento del tamaño del bazo.

En caso de que afecte las vías urinarias, genera sangre en la orina; en grado más avanzado, fibrosis en la vejiga y uréteres, y lesiones renales. Incluso puede ocasionar cáncer de la vejiga.

Estos padecimientos no son exclusivos del agua contaminada de los tinacos, sino también de lugares en donde el agua está muy contaminada, como cuerpos de agua dulce. Por esto es importante tomar precauciones, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales, y en las zonas donde se encuentra el ganado bebiendo agua. A veces, aunque son microorganismos que abundan en otros lugares, regiones o países, los riesgos han aumentado a causa del turismo.

Referencias

Glynn, J y Heinke, G. W. (1999). Ingeniería ambiental. México: Prentice Hall, p. 283-287.

Organización Mundial de la Salud (2008). Guías para la calidad del agua potable. Recuperado de

Organización Mundial de la Salud (2017). Esquistosomiasis. Recuperado de

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio