¿Mi tinaco para agua está bien colocado?

Y mi tinaco ¿Dónde está colocado?

Alguna vez te has preguntado ¿mi tinaco de agua está bien colocado?, nosotros siempre nos preguntamos cómo es que ese tinaco está ahí en un lugar no muy práctico, sobre todo para realizar su limpieza, es por eso que decidimos orientarte con algunas preguntas para saber si tu tinaco está bien colocado.

¿Existen lineamientos para instalar tinacos?

En la Ciudad de México, hay muchas deficiencias en las instalaciones de tinacos, ya que, a diferencia de las cisternas, no se cuenta con una norma que regule la forma de instalarlo, su ubicación o medidas de seguridad, para éstos dentro de edificaciones, casas particulares o industrias.

Como es de tu conocimiento, dentro de esta ciudad podemos encontrar y observar distintas instalaciones de tinacos, pero sabes si ¿el material es el correcto?, ¿el lugar es el adecuado?

Los tinacos no deberían ser de asbesto, ya que este material es nocivo para la salud de las personas y al limpiarlos pueden desgastarse contaminando el agua que contiene.

También te puede interesar: Tinaco de asbesto ¿Es malo para la salud?

¿Cómo instalar una base para tinaco?

La forma correcta de instalar un tanque o tinaco es ponerlo sobre una base para tinaco plana y firme sobre todo para cuando se realice el mantenimiento de lavado de tinacos. Se deben evitar bases en forma de cruceta, tampoco es adecuado colocarlo sobre tablas de madera, sobre dos barras de concreto (figura 1) o dejarlo sin base en una superficie que no sea plana, porque con el paso del tiempo, éste se puede deformar por el propio peso del agua, sobre todo sí es de plástico. Incluso, puede llegar a romperse.

Uno de los errores más comunes es instalarlos en medio de dos muros paralelos, lo cual a futuro causa daños a la losa de soporte, generando bultos.

¿A qué altura está tu tinaco?

La altura de un tinaco siempre se debe colocar con una elevación mínima de 1 m y como máximo, a  1.5 m, ya que sí supera esta altura, la presión de agua que llega de la toma de calle no será suficiente para subir al tinaco y llenarlo de manera adecuada (figura 2).

En el mercado existen bases para tinacos altas para instalar estos tanques, que incluso son útiles para aprovechar la presión, además sí se tiene un calentador de agua es necesario tener un tinaco elevado por una base.

En el momento de instalar el tinaco, es importante verificar que no tenga fugas, goteos o filtraciones dentro de las conexiones y que siempre tenga su tapa para cuidar que el agua que contiene no sea contaminada por agentes externos como animales, insectos, bacterias o parásitos.

grifo publico
Figura 2. Salida de agua con poca presión. ID 3345408 (26 de Agosto de 2015) Corriente de agua [Fotografía].Desconocido: Pixabay.

¿En qué parte de la azotea está colocado tu tinaco de agua?

A falta de normas, existen algunas recomendaciones para colocar tinacos, una de ellas es ubicarlos arriba de un muro de carga de la edificación (figura 3), evitando los muros que tengan ventanas o puertas ya que por el peso podría afectar estas zonas.

tinaco azotea
Figura 3. Tinaco en azotea. Lucky Clean (29 de julio de 2018). Tinaco en el horizonte [Fotografía]. Banco de imágenes de Lucky Clean: México-Zócalo.

  Sí bien, las recomendaciones son buenas y de gran utilidad, es necesario que se implemente una norma que regule la instalación de tinacos que hay en toda la ciudad, para evitar daños a las instalaciones y además para facilitar la limpieza de tinacos.

Lucky Clean como empresa líder en el cuidado y lavado de tinacos y cisternas es consciente de estas deficiencias, por lo cual te ofrece sus servicios desde la instalación hasta la limpieza de tinacos cada 6 meses.

Bibliografía

Parra, S. (14 de Abril de 2018). 5 recomendaciones para elegir tu tinaco. laminastaceros.com.

Distribuidor Nacional. (2019) Manera correcta de instalar un tinaco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio