Desinfectar agua con cloro

Cantidad de cloro por litro de agua

Desinfectar agua con cloro, es una de las maneras más eficaces de potabilizar el agua, alguna vez te has preguntado: ¿Es bueno tomar agua con cloro? ¿Con cuanto cloro se desinfecta el agua? O ¿Cómo actúa el cloro para lograr una desinfección eficaz?

Es importante que primero sepas que la cantidad de cloro influye de manera significativa en la calidad del agua que utilizamos cotidianamente, ya sea para lavar trastes, ropa, bañarnos o incluso para beber, y ahora tal vez te preguntes ¿Cómo es posible?

¿Cómo actúa el cloro?

Cuando agregas cloro directamente a tu tinaco o cisterna con agua (figura 1), justo en ese momento en que el cloro cae dentro de él, se combina con la materia orgánica del agua, es decir, bacterias o residuos de plantas, y tiene un tiempo de acción para destruirlos.

A continuación, se forman compuestos orgánicos de cloro, los cuales son compuestos de fuerte olor y que reciben el nombre de cloraminas. Enseguida si agregaras más cloro, y llegara a una concentración de  0.5 mg, el cloro comienza a actuar para lograr la desinfección y así, las cloraminas se destruyen y el cloro ha destruido todas las bacterias, que es la desinfección (CIDBIMENA).

Es así, como al finalizar la desinfección se encuentra cloro libre y compuestos orgánicos no destruidos.

¿Qué cantidad de cloro para potabilizar agua?

La cantidad de cloro para potabilizar agua, debe ser 0.2-1.5 mg/1 L de cloro, de acuerdo con las recomendaciones de las Guías para la calidad del agua potable (OMS, 2017), y la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994; las cuales establecen un rango de cantidad existente de cloro en el agua a la que denominaremos “cantidad normativa”, ya que si excede esta cantidad, perjudica la salud de quien lo consume.

Con esta información tal vez te preguntes ¿Cuál es la calidad del agua de la alcaldía donde resido? A continuación, te presentaremos el Reporte de calidad del agua del SACMEX correspondiente al año 2019 de las alcaldías de la CDMX (figura 2).

Pastillas de cloro para cisterna

El cloro para desinfectar agua, si se encuentra en cantidad excesiva mayor a 1.5 g por litro, esta se torna en una sustancia oxidante, lo que genera daños sobre la piel, la ropa, el aroma del agua, incluso si bebes el agua de tu cisterna o tinaco puede ocasionar intoxicaciones.

Recomendamos que no apliques pastillas de cloro para cisterna y tinacos, puesto que el agua que llega de la red pública en teoría ya esta clorada. Por lo que te recomendamos realizar el lavado de cisternas y tinacos, cuando ya veas que han pasados más de doce meses.

FUENTES

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Guías para la calidad de agua potable: Recomendaciones.

Secretaría de Salud (SSA). (22 de noviembre de 2002). NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacion.

Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). (S.F.) Reporte anual de calidad del agua correspondiente al 2019, nivel alcaldía. Fecha de consulta: el 7 de noviembre de 2023.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio